Preguntas Frecuentes

Acerca de la liberación de animales

1) ¿Por qué liberar animales para salvarlos de la muerte si de todas formas morirán?

R= Esta práctica no tiene la intención de liberar a los animales de la muerte en sí misma, es obvio que morirán de una u otra forma, de lo que se trata es de liberarlos de una muerte terrible, como en el caso de las palomas que son utilizadas para sacrificios y experimentos de laboratorio. Además, aunque al soltarlos murieran días después en manos de algún depredador, el haber hecho práctica por ellos hará que tengan un mejor renacimiento.

2) ¿Para qué liberar grillos, por ejemplo, destinados a ser devorados por reptiles o tarántulas que se tienen como mascotas, si de cualquier forma al soltarlos otro animal se los comerá?

R= Es lógico que en la naturaleza los animales se coman unos a otros, esto es parte de su sufrimiento natural. Lo que no es normal ni natural es que se vendan estos animalitos en botes de plástico como “alimento vivo” y que la gente los compre para darle de comer a su “mascota” tarántula que vive en una pecera de 30 x 30 cm. Esta clase de sufrimiento innecesario es el que se debe tratar de evitar.

3) Al comprar animales para liberarlos, ¿no estamos contribuyendo a que se atrapen más o a que continúe el comercio?

R= La gran mayoría de estos animales son criados específicamente para estos fines, y al liberarlos les estamos dando la oportunidad de una vida normal, esto sin mencionar la práctica que se hace por ellos. Es verdad que al comprarlos en cierta forma contribuimos al comercio de animales para estos fines, pero no salvarlos sería como no pagar el rescate de un hijo secuestrado por no querer contribuir a que se sigan llevando a cabo secuestros; y aunque no podemos salvar a todos, al menos a algunos sí, y para ellos esto hace una gran diferencia.

4) El soltar animales puede ser dañino para el medio ambiente, se pueden reproducir y volver plaga, además quizás estos animales vengan de otras regiones y no se acostumbren fácilmente a su nuevo entorno.

R= Primero debemos investigar cuál es el hábitat del animal que pensemos liberar, pues no se trata de soltarlos en cualquier lugar. Tampoco se trata de soltar un millar de ratones cerca de cultivos o cosas así, hay que pensar en todo eso. Y claro que algunos animales se reproducirán, pero no creo que a larga escala. Acerca de los animales que vienen de otros lugares es obvio que no se adaptarán tan fácilmente al hábitat, pero en primer lugar no se debieron haber sacado de su ambiente original, y aunque murieran días después de liberarlos, el haber hecho práctica por ellos tiene mucho más beneficio que el futuro que les deparaba.

5) ¿Pero no es su karma morir así? ¿Por qué intervenir?

R= El karma no es un destino, karma significa “acción” y por tanto se puede cambiar, de esto es justamente de lo que se trata esta práctica, de ayudar a transformar el karma de estos seres. Karma tampoco es un castigo o una cuenta que uno necesariamente deba de pagar. Usted podría tener el karma de ser asesinado pero no por eso uno no debe hacer nada para evitarlo. ¿Se imagina viviendo en un mundo así?

6) ¿Qué hacer con los animales como alacranes, ratones o mosquitos que ponen en peligro nuestra salud o vida? ¿Es correcto matarlos y recitarles mantras para que trasciendan?

R= Desde el punto de vista budista no es correcto matar a ningún ser sintiente, ni siquiera al más diminuto de los insectos. La razón de esto es que también ellos tienen el deseo de ser felices y no sufrir, y valoran y protegen su vida tanto como nosotros la nuestra. Además, cuando los matamos creamos más causas para obtener violencia, enfermedad y muerte prematura para nosotros mismos, de esta forma más que evitar el sufrimiento nos acercamos más a él. Lo mejor es encontrar un punto medio en el cual no los dejemos entrar a nuestras casas sin necesidad de matarlos o lastimarlos, para esto hay muchas opciones en el mercado, como jaulas para ratones en vez de ratoneras y veneno, y repelentes en lugar de insecticidas, etc. Por último, una cosa es que un animal muera y le recitemos mantras para ayudarlo a obtener un mejor renacimiento, y otra muy diferente es pensar que matarlo y después recitarle mantras es correcto.