El Fundamento de las Buenas Cualidades

Por Ye Tsongkhapa Lobsang Drakpa

El fundamento de todas las buenas cualidades es el bondadoso, Venerable Guru,
la correcta dependencia hacia él es la raíz del camino,
viendo esto claramente y aplicando gran esfuerzo,
bendíceme para depender (de él) con gran respeto. 

Esta preciada base de las libertades 1 se encuentra una vez,
es muy difícil de encontrar, sabiendo su gran significado,
la mente que toma totalmente la esencia día y noche,
bendíceme para generar ininterrumpidamente.

El cuerpo y la vida son fluctuantes como una burbuja de agua,
recuerda cómo decaen rápidamente y mueren,
y cómo después de la muerte, como una sombra al cuerpo, 
las acciones y resultados blancos y negros 2 asimismo nos siguen.

Habiendo descubierto esto firme y definitivamente,
de abandonar incluso los más sutiles conjuntos de faltas
y realizar totalmente los conjuntos de virtudes,
bendíceme para estar consciente siempre.

El actuar sin satisfacción es la puerta a todo el sufrimiento,
no es confiable y es la desdicha de toda la existencia,
habiendo entendido esto, bendíceme para que pueda
generar la gran búsqueda al gozo de la Liberación.

Esta mente pura induce el estar consciente,
la introspección y la gran vigilancia.
La raíz de la enseñanza es el pratimoshka,
bendíceme para efectuar esta realización esencial.

Así como yo he caído en el océano de la existencia, 
también todas las madres que migran 3 lo han hecho,
viendo esto, para llevar la responsabilidad de Liberar a los seres migratorios,
bendíceme para entrenarme en la suprema mente de la Bodichita.

Si meramente genero la mente (de la Bodichita) pero no me familiarizo 
con los tres tipos de disciplina ética 4, no obtendré la Iluminación,
viendo esto apropiadamente, bendíceme para entrenarme 
con enérgico esfuerzo en los votos de los Hijos de los Victoriosos 5.

Habiendo pacificado la distracción a objetos erróneos
y analizado de forma apropiada el significado correcto,
la unión de morar en calma y la visión superior,
bendíceme para generar pronto en mi continuo mental. 

Tras volverme un recipiente al practicar el camino común 6,
en el camino Vajrayana supremo entre todos los caminos,
en el superior puerto de entrada de los afortunados,
bendíceme para adentrarme gozosamente. 

En ese momento, la base para realizar los dos logros 7
es el mantener los preceptos y promesas con pureza,
descubriendo esto con no fabricada certeza,
bendíceme para protegerlos como si mi vida peligrara.

Entonces, habiendo realizado así la importancia 
de los dos estadios 8, la esencia del Tantra,
al practicar incesantemente el yoga de las cuatro sesiones,
bendíceme para realizar las enseñanzas sublimes.

Así, que los guías espirituales que nos muestran el buen camino
y todos los amigos que realizan lo apropiado tengan largas vidas.
El conjunto de interferencias internas y externas
bendíceme para que pueda pacificar.

Que en todas mis vidas no me separe del auténtico Guru
y pueda disfrutar de la gloria del Darma,
y habiendo completado totalmente las buenas cualidades del camino y los niveles,
que pueda alcanzar pronto el estado de Vajradara.

Notas

1 La preciada vida humana. Regresar

2 Resultados kármicos virtuosos y no virtuosos. Regresar

3 Todos los seres que migran en el samsara. Regresar

4 La disciplina ética de abandonar la mala conducta, la disciplina ética de recolectar virtud y la disciplina ética de actuar por el bien de los seres sintientes. Regresar

5 Los Bodisatvas. Regresar

6 Paramitayana: El camino de las perfecciones. (Ver nota 4, pág. 106) Regresar

7 “Hay dos clases de realizaciones o sidis que están involucradas: Las realizaciones generales, de las cuales hay ocho, tales como el logro de la espada, del ojo de medicina, etc.; y el logro sublime, que es la Iluminación en sí misma.” (Khunu Lama Rinpoché, de una enseñanza en Boudhanath, Nepal, a los monjes del Instituto Mahayana Internacional (IMI), 14 de febrero de 1975) Regresar

8 Estadio de generación y estadio de consumación. Regresar