Drepung Loseling

Monasterio

El Monasterio de Drepung fue fundado en 1416 D.C. por Yamyang Choye Tashi Pälden, discípulo de Lama Tsongkhapa, llegando a ser uno de los Monasterios más importantes del Tíbet antiguo al ser considerado –junto con Sera y Ganden– uno de “los tres pilares del Tíbet”.

Este Monasterio guarda una especial relación con los Dalai Lamas: el primer Dalai Lama recibió en él muchas enseñanzas de Sutra y Tantra, y del segundo al quinto fueron “portadores del trono de Drepung” estableciendo ahí su morada. Cuando el quinto Dalai Lama obtuvo el poder secular del Tíbet y se construyó el palacio de Potala, cambiaron su residencia, aunque se mantuvo el vínculo de los Dalai Lamas con Drepung durante las siguientes reencarnaciones.

Con la invasión china, a partir de 1959 cientos de monjes de este Monasterio marcharon como refugiados hacia la India, reubicándose en Mundgod, al sur del país. En la actualidad, los monjes de Drepung han restablecido el programa de estudios tradicionales de budismo como se llevaba a cabo en Tíbet. Además algunos monjes jóvenes son educados con materias del currículo occidental, como física y biología. Loseling es uno de los colegios de este Monasterio y cuenta ya con casi tres mil monjes estudiando y practicando la filosofía budista, siendo así un importante centro para la preservación de las enseñanzas de Buda. Hoy en día Drepung es uno de los Monasterios más grandes en el exilio.

www.loselingmonastery.org