Gueshe Lobsang Dawa

Traductor y compilador

Gueshe Lobsang Dawa, fue el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana y tiempo después, el primero también en recibir su ordenación monástica completa (Guelong) por parte de S. S. el Dalai Lama.

Aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala, al norte de la India, lugar de residencia de S.S. el XIV Dalai Lama y centro de la comunidad tibetana en el exilio. Posteriormente viajó al sur para ingresar a la Universidad del Monasterio Drepung Loseling siendo el único estudiante occidental en esta prestigiada institución, donde después de más de una década de estudios avanzados se graduó como el primer Gueshe de habla hispana en la historia.

Ha tomado decenas de enseñanzas e iniciaciones de S. S. el Dalai Lama, quien junto con Kyabje Lama Zopa Rinpoché, son sus Maestros raíz. Además, con un espíritu no sectario, ha dedicado parte de su tiempo a estudiar y promover enseñanzas de las otras tres grandes tradiciones del budismo tibetano: Ñingma, Sakya y Kagyu.

Fue Director del Instituto Loseling de México y colaboro en la segunda visita de S.S. el Dalai Lama a México. Es el fundador del proyecto de Liberación de animales La Joya que Concede los Deseos, dentro del cual publicó el libro con el mismo nombre que incluye la traducción directa al español de diversas oraciones y textos tibetanos. También es el fundador y Director espiritual del Proyecto Estupas para la Paz el cual cuenta con la bendición de S. S. el Dalai Lama, cuya meta es promover los valores humanos universales a través de construir Estupas como monumentos de paz.

Los extensos y profundos estudios de filosofía budista que ha recibido de sus Maestros, su manejo del idioma tibetano, tanto del clásico como del moderno, su conocimiento de la cultura mexicana y tibetana y, finalmente, su facilidad para explicar conceptos complejos en un lenguaje sencillo y ameno, lo hacen una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir el significado de las enseñanzas de Buda de una forma clara y precisa.

Qué es un Gueshe

Gueshe significa "conocedor de la virtud", es el máximo reconocimiento académico en el budismo tibetano y se obtiene después de haber cursado un riguroso programa de estudios en filosofía y psicología budistas. Consta de las cinco materias principales tradicionales: Abidharma (Conocimiento Superior), Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría), Madhyamika (Camino Medio), Pramana (Lógica), y Vinaya (Código ético de los monjes).